Película ‘Neruda’ suma más galardones.

Foto: The OrchardLos Ángeles, Calif. 8 de diciembre, 2016 (EELA) — Neruda, la película del cineasta Pablo Larraín que representará a Chile en los premios Óscar® como Mejor Película en Lengua Extranjera, recibió cuatro Premios Fénix 2016, incluyendo Mejor Película, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje en una gala celebrada anoche, 7 de diciembre, en la Ciudad de México. Los premios Fénix iberoamericanos reconocen los mejores trabajos cinematográficos de América Latina, España y Portugal. Este 16 de diciembre The Orchard y Participant Media inaugurarán en selectas carteleras la película Neruda, la cual es protagonizada por el  Gael García Bernal, Luis Gencco y Mercedes Morán.

Sinopsis: Es 1948 y la Guerra Fría ha llegado a Chile. En el congreso, el senador (y reconocido poeta) Pablo Neruda (Gnecco) acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es rápidamente destituido por el presidente. El jefe de la policía Oscar Peluchonneau (Bernal) es asignado para arrestar al poeta. Neruda trata de huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril (Morán), pero se ve obligado a esconderse, y ahí es donde Neruda escribe su colección épica de poemas: “Canto General”.

En Europa, la leyenda del poeta perseguido por la policía crece, y los artistas dirigidos por Pablo Picasso (Emilio Gutiérrez Caba) claman por su libertad. Neruda ve esta lucha con su némesis Peluchonneau como una oportunidad para reintentarse a sí mismo, y emprende un juego de persecución con el inspector, dejando pistas para que su conflicto sea más peligroso y más íntimo. En esta historia de un poeta perseguido y su adversario implacable, Neruda reconoce sus propias posibilidades heroicas: la oportunidad de convertirse en un símbolo de libertad y una leyenda literaria.

El guión de Neruda es de Guillermo Calderón, montaje de Hervé Schneid y fotografía de Sergio Armstrong.

Neruda ha recibido excelentes críticas en su estreno en La Quincena de los Realizadores durante el Festival de Cine de Cannes 2016 y además se exhibió en 2016 en los festivales de cine de Telluride, Toronto, Nueva York y el AFI Fest. La película fue elegida por el Consejo Nacional de Crítica de Cine (NBR) como una de las Cinco Mejores Películas Extranjeras de 2016 y fue nominada como Mejor Película en Lengua Extranjera al premio de la Crítica Cinematográfica 2016 otorgado por la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas.

Rossy Cordova

Editora en Jefe de Estrellas en Los Ángeles. Amante del cine y de la música en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *